NORMALIZACIÓN

4. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA

ISO 22000.- Permite gestionar la inocuidad de los alimentos (seguridad alimentaria). La norma internacional define los requisitos de un sistema de gestión de seguridad alimentaria que implica la comunicación interactiva, la gestión del sistema, programas previamente necesarios, y principios APPCC.

FSSC 22000.- es un esquema basado en las Normas UNE-EN ISO 22000 y BSI PAS 220 que especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos para los sectores de procesado de productos perecederos animales y vegetales, procesado de productos estables a temperatura ambiente y fabricantes de productos (bio)químicos para la industria alimentaria.

IFS.- La norma “International Food Standards” – IFS, está destinada a permitir la evaluación de los requisitos de la seguridad alimentaria y los sistemas de calidad con un enfoque uniforme.

BRC.- El protocol “British Retail Consortium” ha sido desarrollada para ayudar a los distribuidores en el cumplimiento de las obligaciones legales de seguridad alimentaria y garantizar el máximo nivel de protección del consumidor. Aunque ha sido desarrollada en Reino Unido, el estándar es reconocido internacionalmente.

GLOBAL GAP.- es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo. El objetivo es establecer una norma única de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola.

MSC Pesca Sostenible.- Ofrece a las pesquerías una herramienta para demostrar su sostenibilidad y ofrece a compradores y consumidores la seguridad de que su marisco o pescado vienen de un recurso bien gestionado y sostenible. Una vez que se ha certificado una pesquería, todas las empresas en la cadena de distribución -del barco al plato- pueden tener la certificación MSC de Cadena de Custodia y etiquetar sus productos con la eco-etiqueta MSC

< Volver