España avanza hacia la descarbonización
Las grandes emisiones de CO2 son, desde hace varios años, uno de los mayores problemas en nuestra sociedad. En el contexto en el que nos encontramos, España ha llegado a la conclusión de que es necesario apurar lo máximo posible la transición ecológica para reducir la dependencia energética.
Lo que se pretende es reducir de manera sustancial las emisiones de CO2 para lograr emisiones netas nulas. La solución debe ser no solo eficaz, sino socialmente aceptable, poniendo como límite el mes de junio para ofrecer propuestas cerradas con incidencia real y en positivo en la vida de los ciudadanos. España necesita avanzar hacia una agenda verde, aunque existen preocupaciones sobre las distorsiones que esto pueda ocasionar en el mercado energético.
Este tema se ha planeado por parte del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea en Bruselas. Se expuso la necesidad de avanzar de forma urgente y coordinada hacia una descarbonización coherente y rápida.
La respuesta que dé la Unión Europea a esta crisis debe ser coherente con las diferentes realidades de los Estados Miembros. Su objetivo debe ser impulsar la igualdad de condiciones y oportunidades a las industrias y ciudadanos independientemente del país en el que residan.
Medidas para la descarbonización
Un tema muy discutido fue la ampliación del régimen de comercio de derechos de emisión a los sectores de transporte y edificación, además del impulso de la agenda de renovables, vehículo eléctrico y la eficiencia y el ahorro energético en edificios.
Un tema clave en el proceso de descarbonización es la imposición de un reglamento de pilas y baterías. Las tecnologías de almacenamiento de energía son esenciales tanto para facilitar el almacenamiento de la electricidad renovable como para transformar la movilidad, así como en la digitalización de la economía. Es necesario crear una economía circular en la que se reaprovechen sus materias primas. Por razones ambientales, de eficiencia económica y sobre todo dependencia del exterior. España depende de terceros para el suministro de estas materias primas, por lo que en necesario mitigar esa dependencia.
Una de las nuevas normativas aprobadas en Bruselas para la puesta en mercado de nuevas baterías es la introducción de requisitos de sostenibilidad y seguridad con la finalidad de reducir la huella de carbono.
Otro tema de gran importancia para el proceso de descarbonización es la desforestación. Uno de los objetivos perseguidos por España es frenar la deforestación y la degradación de los bosques que, por otra parte, favorece la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
La descarbonización es un proceso a largo plazo por su complejidad. Estas son las medidas actuales adoptadas por España y decididas en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea.