Skip links

Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE)

Los PERTE, como su propio nombre indica, son Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Son un instrumento de colaboración público-privada en los que colaboran distintas administraciones públicas, empresas y centros de investigación. Tienen como objetivo el crecimiento económico, del empleo y la competitividad en la economía española impulsando grandes iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía.

La figura del PERTE se crea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero tiene vocación de permanencia e intención de superar su marco temporal. Están abiertos tanto a grandes empresas como pymes y startups.

Se declara como PERTE al sector que se identifica como un área clave para el futuro desarrollo de la economía. Son aprobados por el Consejo de Ministros a partir de criterios objetivos y transparentes. Los criterios para declarar un PERTE son:

  • Contribución al crecimiento económico y al empleo
  • Importancia cuantitativa o cualitativa

PERTE aprobados actualmente

Los PERTE que el Consejo de Ministros ha aprobado hasta la fecha son:

  • PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado. Busca crear un ecosistema para el desarrollo de vehículos eléctricos a través del impulso a la industria del automóvil. Su objetivo es dar respuesta a la nueva movilidad sostenible y conectada, así como a la generación de nuevas actividades.
  • PERTE para la salud de vanguardia. Pretende mejorar y acelerar la innovación diagnóstica, terapéutica y preventiva del Sistema Nacional de Salud. Además de fomentar la generación de tejido industrial y la creación de empleo de calidad.
  • PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. Busca la transición hacia una economía libre de carbono con la finalidad de mejorar los términos ambientales, sociales y económicos. Además, permite reducir la dependencia energética exterior.
  • PERTE agroalimentario. Tiene como objetivo principal promover el desarrollo integrado de toda la cadena agroalimentaria a través de la digitalización de los procesos productivos y la innovación. Busca facilitar el acceso a alimentos de calidad y cubrir las necesidades sociales.
  • PERTE nueva economía de la lengua. Pretende desarrollar las oportunidades que presenta el español como un activo para impulsar la economía.
  • PERTE economía circular. Su objetivo es contribuir a una economía sostenible, descarbonizada y eficiente en el uso de los recursos, a la vez que competitiva. También busca favorecer nuevos nichos de actividad y empleo relacionados con técnicas sostenibles.
  • PERTE para la industria naval. Diversificar el sector naval hacia nuevos productos, además de su digitalización, mejora de la sostenibilidad y formación de los empleados son algunos de los objetivos que persigue.
  • PERTE aeroespacial. Busca mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales relacionadas con el sector aeroespacial, además de mejorar el posicionamiento estratégico de la industria.
  • PERTE de digitalización del ciclo del agua. El objetivo que persigue es transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua. Mejorar la eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y, como consecuencia, ahorrar en el consumo de agua y energía.
  • PERTE economía social de los cuidados. Busca potenciar y consolidar las alianzas entre los centros de investigación, organizaciones, cooperativas y entidades de todo el país. Su sector productivo debe estar relacionado con la Economía Social. Su objetivo es impulsar el modelo que promueve el Plan de Recuperación basándose en valores como el respeto al medioambiente, la cohesión social y la igualdad de género.

Este plan busca la innovación y transformación de la economía española a través del impulso y coordinación de proyectos prioritarios. Estos proyectos deben ser especialmente complejos con fallos de mercado, externalidades o insuficiencia de iniciativa o capacidad de inversión. Buscan contribuir a una gestión eficiente de los fondos para reforzar aquellos proyectos que aporten valor y transformación a la economía.